RETOS URBANOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha supuesto un aumento de la temperatura global con importantes efectos ya palpables en diferentes regiones del planeta. El ritmo de este incremento no tiene paralelo en la historia climática reciente de la Tierra. Este hecho implica que, de no hacer nada, nos abocamos a un futuro bastante incierto y desconocido donde las sociedades más vulnerables serán las que sufrirán los efectos más negativos. De todos modos, las sociedades llamadas avanzadas tampoco quedarán al margen. La comunidad internacional se volvió a movilizar como anteriormente lo hizo con el protocolo de Kyoto para intentar frenar, en la medida de lo posible, los drásticos efectos predichos abastecimiento por la comunidad científica a través de los diversos informes del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El último intento, en 2015, en la cumbre de París, significó un gran acuerdo internacional para intentar frenar el incremento de emisiones y, en consecuencia, limitar el aumento global de las temperaturas y los efectos del cambio climático. Las actuaciones que implica este acuerdo afectan profundamente la economía, el comercio, el transporte, la salud y la sociedad en general. Es posible detener el cambio climático? ¿Qué dice la ciencia? ¿Qué cambios debemos implementar para hacer frente al cambio climático? ¿Qué significa el aumento de 2ºC para los habitantes del Mediterráneo? ¿Qué efectos tiene sobre las personas, sociedad y economía? Estamos suficientemente preparados? ¿Qué podemos hacer desde las ciudades? Cómo cambiará nuestra vida?
La ponente invitada para esta ocasión será Diana Reckien, Doctora en Planificación Urbana y Regional y Dirección de Geo-Información de la Universidad de Twente (Países Bajos).
La conferencia será en inglés y habrá traducción simultánea al catalán.